jueves, 15 de junio de 2017

pesca de altura


PESCA DE ALTURA                          
Aunque es posible encontrar ya el término «pesca de altura» en textos de finales del siglo XIX para referirse a la pesca en zona pelágica por oposición a la «pesca de bajura» o en zona demersal, es a principios del siglo XX cuando la distinción adquiere sentido por la evolución de los medios técnicos empleados y de la estructura socioeconómica que se ve envuelta en la actividad.1 Así se pueden enumerar como características de la pesca de altura:Características estructurales: Mientras que la pesca de bajura se realiza en la zona marítima más próxima al litoral, fundamentalmente sobre especies demersales, la pesca de altura se realiza en zona pelágica. Entre las especies que obtienen destacan el bacalao, el boquerón y la merluza.Características técnicas: la llevan a cabo las flotas más importantes, que disponen de barcos grandes y bien equipados que se encuentran en alta mar semanas o meses. Estos barcos recurren a medios técnicos avanzados, como radares para detectar los bancos de peces, la dirección y la velocidad a la que se desplazan; o sonares para medir la importancia de los bancos detectados. Cuando los barcos tienen instalaciones frigoríficas para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones, congelándolo recién capturado en el mar.
Características socioeconómicas: al contrario de lo que sucede en la pesca de bajura en la que los pescadores suelen ser trabajadores autónomos propietarios de las embarcaciones y artes empleadas, que se retribuyen con la venta del producto obtenido, en la pesca de altura los
pescadores son mayoritariamente asalariados de un patrón o armador, propietario del barco y los aparejos.La pesca de altura no deja indiferente a nadie. Esta pesca glamurosa, puesta de moda por pioneros como Ernest Hemingway, es la pesca recreativa más exclusiva y costosa, la más espectacular y con la que mayores piezas se capturan.La pesca de altura se practica por regla general en zonas con grandes profundidades, normalmente a partir de los 400m hasta más de 1000m de profundidad. Estas áreas pesqueras están más allá de la Plataforma Continental.Estas profundidades son el reino del marlin y del atún rojo. También son el hábitat preferido del atún de aleta amarilla, el pez espada, el pez vela, la aguja imperial, el tiburón… entre otros!Las embarcaciones que se utilizan para la pesca de altura suelen ser tener grandes esloras y son muy resistentes, ya que en caso de girarse el tiempo han de poder traernos sanos y salvos a Puerto. Normalmente se suele estar a muchas millas de la Costa, por lo que tener dos motores por seguridad es algo imprescindible. Estas embarcaciones están equipadas con los mejores sistemas electrónicos (GPS, Plotter, Sonda, etc); muchos llevan tangones, silla de combate, torre marlin y otros equipos necesarios para este tipo de pesca.Los carretes y las cañas de pesca que se utilizan para la pesca de altura suelen ser de 80 a 120 libras. Son equipos que tienen que poder resistir combates de hasta 12 horas con auténticas bestias que pueden sobrepasar los 1000 kg.Los lugares míticos de la pesca de altura son California, Florida, Las Bahamas, Australia, Hawai, Panamá, Costa Rica, Madagascar, Ascensión y las Islas Seychelles entre otros. Pero no debemos olvidar que en nuestro país también tenemos un lugar con mucho renombre en la pesca de altura: Las Islas Canarias. Beneficiándose de la cercanía de la alta mar y de la presencia de numerosos grandes depredadores, el archipiélago Canario siempre se menciona cuando hablamos de pesca de altura.En el Mediterráneo también se practica la pesca de altura; sobre todo con la pesca del atún rojo y de la albacora. El Marlin, el pez espada y el emperador también se pueden coger en estas aguas, pero son capturas más esporádicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario